¿Tienes una hipoteca referenciada al IRPH y quieres recuperar lo pagado de más?
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), es uno de los índices que como el EURIBOR, han venido referenciado la mayor parte de las hipotecas de interés variable en España.
Dependiendo del banco o caja prestamista, en los préstamos hipotecarios se ha utilizado uno de los tres tipos de IRPH:
- IRPH Cajas
- IRPH Bancos
- IRPH Entidades (calculado sobre la media de los dos anteriores)
A pesar de que bancos y cajas comercializaron hipotecas referenciadas al IRPH siendo éste un tipo a priori válido y legal, lo hicieron omitiendo información esencial que permitiese a los prestatarios consumidores un pleno conocimiento de su cálculo y riesgo comparativo con otros índices de referencia como, por ejemplo, el EURIBOR, circunstancia que lo hace susceptible de ser declarado nulo aun siendo legal.
Tal omisión permitiría instar la nulidad del índice por falta de transparencia en la comercialización, por no informar debidamente del producto hipotecario, así como de los riesgos que tenía, por lo que tales contratos hipotecarios están claramente afectados por un vicio de nulidad en el consentimiento prestado en lo referido al índice IRPH y así lo han declarado numerosas sentencias de nuestros Tribunales, que han abierto la vía a los prestatarios afectados por este índice para la recuperación del dinero pagado de más en su hipoteca.
A mayor abundamiento, cabe precisar que el IRPH es un índice fácilmente manipulable por las entidades prestamistas, el cual ha sido declarado nulo por numerosos jueces y tribunales como cláusula abusiva.
Aunque los costes de iniciar un procedimiento judicial son cuantiosos, Muñiz & Escribano Abogados es un despacho especialista en este tipo de reclamaciones y puede ofrecerle sus servicios a un precio competitivo y cerrado sin sorpresas ni costes ocultos, participando en el éxito de la reclamación y estableciendo unos honorarios tras vencer en el procedimiento judicial.
De este modo, Muñiz & Escribano Abogados podrá iniciar un procedimiento judicial frente a la entidad prestamista que concertó el IRPH en su contrato de préstamo hipotecario, instando su nulidad y reclamando la devolución de todas las cantidades irregularmente cobradas.
Pese a que cada vez eran más abundantes las resoluciones judiciales y jurisprudencia que declara nulas las cláusulas que incluyen el índice IRPH en las hipotecas, lamentablemente el Tribunal Supremo en su sentencia de 22 de noviembre de 2017 dio la razón a la banca al considerar que ese indicador es perfectamente válido y transparente.
No obstante, aún no están cerradas todas las puertas quedando una última vía a los afectados por el IRPH ya que, al igual que en el caso de las cláusulas suelo, el criterio del Tribunal Supremo está siendo cuestionado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (su superior jerárquico) quien esperamos que corrija el criterio favoreciendo a todos los afectados por este índice.
Muñiz & Escribano Abogados acumula multitud de casos de afectados por IRPH porque no pierde la esperanza en que puedan recuperar los importes pagados de más por su hipoteca, pero recomienda no precipitarse y, por el momento, se espera para formular reclamaciones judiciales hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre esta materia.