Muchas entidades bancarias han comercializado hipotecas en divisa extranjera sin observar las exigencias legalmente establecidas.
La hipoteca multidivisa es un producto altamente complejo, dirigido a un concreto perfil de clientes: a particulares con conocimientos financieros lo suficientemente elevados como para saber cómo operan estos productos en el mercado. Así, lo ha considerado el Tribunal Supremo en Sentencia de 30 de junio de 2015.
Sin embargo, durante la última década muchas entidades bancarias han comercializado hipotecas en divisa extranjera, especialmente en yen japonés y franco suizo, sin observar, en la mayoría de los casos, las exigencias legalmente establecidas para su ofrecimiento y contratación por consumidores hipotecarios.
Esto ha supuesto, que muchas familias se hayan encontrado atrapadas en un producto bancario cuyo funcionamiento desconocían, viendo impotentes como se incrementaba de forma dramática su crédito hipotecario como consecuencia de la fluctuación de la divisa.
Pues bien, la jurisprudencia está siendo clara al respecto de las hipotecas multidivisa. Ya son múltiples las sentencias de las diferentes Audiencias Provinciales que consideran que las entidades bancarias no actuaron con la debida diligencia en la comercialización de estos productos, apartándose de todas las exigencias y requisitos de información y transparencia que la ley les impone.
¿Cuál es la situación jurisprudencial de las hipotecas multidivisa?
El 16 de septiembre de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto una nueva vía de reclamación al señalar cuáles son los criterios fundamentales para considerar abusiva una hipoteca multidivisa. En concreto, la Corte de Luxuemburgo ha dictaminado que cuando un banco conceda un préstamo denominado en monedas extranjeras debe facilitar al prestatario información suficiente para que pueda tomar decisiones fundadas y prudentes.
La entidad financiera, agrega el Tribunal Europeo, debe comunicar al consumidor toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas sobre una cláusula que marca sus obligaciones financieras.
Esto incluye, “no sólo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo”.
El pronunciamiento del TJUE responde a la consulta elevada por el Tribunal Superior de Ordea (Rumanía) en relación con la demanda de una consumidora que, cobrando en moneda local, firmó un préstamo denominado en francos suizos.
El Tribunal europeo considera nula, por abusiva, la cláusula que fija la denominación en moneda extranjera del préstamo si ésta no es clara o si no se informa debidamente al cliente. A partir de ahí deja en manos del juez nacional analizar el desequilibrio entre las partes que firmaron el contrato y la posible mala fe de la entidad que comercializó el crédito para dilucidar si en este caso concreto la cláusula multidivisa es abusiva.
En paralelo, el Tribunal Supremo prepara otra sentencia que será clave para miles de familias hipotecadas en multidivisa. El caso estudiado por nuestro Alto Tribunal parte de una demanda interpuesta por un cliente contra Barclays (hoy integrada en CaixaBank) por el préstamo multidivisa en yenes que firmó en 2008. La operación buscaba subrogar una hipoteca anterior en euros firmada con Caja Madrid para unificar gastos bajo el nuevo crédito.
Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid dio la razón al cliente, si bien la Audiencia Provincial Civil admitió luego el recurso presentado por la entidad y anuló la sentencia inicial.
¿Cómo debo actuar si soy un afectado por la hipoteca multidivisa?
El Despacho Muñiz & Escribano pone a disposición de los afectados por hipotecas multidivisa un servicio especializado de asesoramiento y representación jurídica para anular su cláusula multidivisa y recuperar el perjuicio económico sufrido desde la firma de su préstamo, realizando un estudio de viabilidad gratuito del caso concreto.
En Muñiz & Escribano Abogados somos especialistas en hipotecas multidivisa y luchamos porque nuestros clientes logren una restitución total de la pérdida sufrida.