Servicios
Concurso de acreedores

Asesoramiento a las partes, refinanciaciones de deuda, defensa de los acreedores.

Responsable: Rafael A. García

En materia de Derecho concursal, prestamos asesoramiento a las distintas partes que se ven afectadas por la eventual situación de crisis de una sociedad, dando cobertura a las distintas situaciones que de ella pueden derivarse, incluyendo, entre otras, procedimientos de reestructuración de grupo, refinanciaciones de deuda, defensa de los derechos de acreedores, asesoramiento sobre responsabilidad de consejeros, inversiones en activos y pasivos concursales y, en general, asistencia global en materia de procedimientos concursales.

Nuestro departamento concursal compuesto por abogados, economistas y auditores de cuentas, profesionales con una sólida formación económica y jurídica, acumula una larga experiencia como administradores concursales en situaciones de insolvencia empresarial en los principales sectores de la economía, lo cual nos permite afrontar cualquier situación de crisis empresarial bajo un estrecho conocimiento de las cuestiones de negocio a tener en cuenta en cada asunto.

Del lado del deudor:

  • Analizamos su entorno empresarial y proponemos soluciones a medida para la superación de la crisis.
  • Elaboramos planes de reestructuración.
  • Asesoramos en la venta de activos o líneas de producción.

Del lado del acreedor:

  • Diseñamos estrategias de cobro y asesoramos en la defensa de sus créditos y del ranking crediticio.
  • Ejecutamos situaciones de insolvencia o preinsolvencia de garantías reales o financieras.
  • Asesoramiento y negociación con la administración concursal para maximizar el retorno de los créditos.
  • Compra de activos de empresas en situación de insolvencia o preinsolvencia.

¿Qué es un concurso de acreedores express?

El concurso express es la mejor alternativa para aquellas empresas que no puedan pagar a sus acreedores ni continuar con su actividad. Esto ocurre generalmente cuando la situación se vuelve insostenible, siendo los ingresos inferiores a los gastos, o bien por un sobrendeudamiento que impide continuar con la actividad para satisfacer a los acreedores incurriendo en la “obligación legal” de solicitar el concurso de acreedores. 

El empresario/administrador social tiene un gran riesgo al haber adquirido una responsabilidad dispuesta en la Ley Concursal quien, de no solicitar el concurso de acreedores al juzgado, estará obligado a responder con sus bienes personales. Podemos decir que el concurso express es una válvula de escape para compañías en situaciones de insolvencia y que no pueden costear un largo proceso judicial.

Asimismo, el concurso express está diseñado específicamente para empresas que aun siendo liquidadas su valor no compensa las deudas adquiridas. A partir de aquí se hace todo el procedimiento legal y de aprobarse se autoriza el cierre de la empresa, eliminando así un problema para las partes involucradas. Por otro lado, en este concurso no existe liquidación, ya que la sociedad no dispone de los bienes suficientes para cumplir con sus obligaciones. Resultando la opción más idónea tanto por costes como por agilidad y evitación de responsabilidad para las empresas insolventes y sus administradores.

¿Por qué iniciar un concurso express?

El concurso express es una solución dolorosa cuando las empresas enfrentan gastos y deudas sin tener posibilidad de pagarlas. Generalmente, la primera solución es el concurso de acreedores, un instrumento que aplica el deudor cuando está en situación de insolvencia. En consecuencia, se aplica todo un proceso legal y va dirigido a personas naturales y jurídicas que no pueden costear las obligaciones que han contraído. Posteriormente, un juez determina si la empresa puede seguir sus operaciones y busca alternativas para el pago de los acreedores.

El concurso express es un proceso muy similar al anterior, en el que acuden empresas insolventes que no pueden satisfacer a sus acreedores ni el procedimiento legal de un concurso. De esta manera, el mecanismo puede durar corto tiempo y determina si la compañía puede seguir o no en el mercado. Tampoco, se nombra a ningún administrador concursal y se evita un proceso largo y costoso. Este mecanismo fue autorizado en el 2015 y con el Texto Refundido de la Ley Concursal aprobado en 2022 se aplica plenamente en la actualidad.

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja del concurso express es que permite ahorrar el tiempo y dinero que puede ser empleado en un concurso de acreedores. Existen tribunales especializados en este tipo de inconvenientes y el proceso puede durar de uno a tres meses. Si el concurso es aprobado los responsables de la empresa son eximidos de pagar las obligaciones que han adquirido, lo que es un gran alivio. Sin embargo, no todos obtienen la aprobación, ya que cada caso se estudia minuciosamente para determinar si son merecedores de este beneficio.

Si el juez no lo aprueba, las compañías deben responder ante cada una de las obligaciones que adquirieron. No obstante, si el proceso es aceptado su administrador es eximido de cualquier responsabilidad, puesto que cumplió con los requisitos exigidos por la ley. De esta manera, el concurso express es una gran alternativa para las empresas que se encuentran a un paso de la quiebra y tienen compromisos por honrar. Solo queda tener algo de suerte y esperar por la decisión del juez en cuestión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el concurso express?

Para solicitar con éxito el concurso express es necesario cumplir con una serie de requisitos previos dispuestos en la Ley Concursal, la cual señala que la primera exigencia es que la empresa no tenga los activos suficientes para cumplir con sus créditos. Para corroborarlo el juez puede solicitar la documentación que considere pertinente y así se determinará si aplica o no para un concurso express. Por otro lado, debe estar descartada la reintegración a la masa del concurso, lo que devolvería algunos bienes antes de haber finalizado el proceso.

También, es muy importante que durante el procedimiento la empresa evite una calificación de culpable. Se declara la culpabilidad cuando se determina que las causas de la insolvencia son acciones graves del deudor, en cuyo caso, asumiría las responsabilidades administrativas ante sus acreedores, cumpliendo con los mandatos de la ley. Por último, no deben existir relaciones laborales para poder solicitar el concurso express, aunque esto no está tipificado en el marco jurídico. No obstante, esto aumenta las posibilidades de que el tribunal lo acepte.

¿Cuánto tarda el proceso?

El proceso arranca cuando se hace la solicitud al juez para la finalización del concurso por insuficiencia de activos, en la cual el administrador de la organización debe llevar todos los documentos pertinentes para que el estudio del caso a la brevedad posible. Normalmente, suele ser un proceso bastante corto, con una duración promedio de 1 a 3 meses. Durante este tiempo, los funcionarios analizan los balances de la empresa para determinar que efectivamente su patrimonio no será suficiente para pagar a sus acreedores.

Sin embargo, a pesar de que este mecanismo dura menos que otras solicitudes, todo depende de la carga de trabajo del juzgado. Hay temporadas en las que hay mucha documentación por procesar, haciendo que el proceso sea más largo de lo habitual. Aunque, si cumplimos con todos los requisitos es muy probable que en menos de 30 días se tenga una respuesta definitiva. Lo cual será motivo de alivio, además, porque la actual Ley Concursal ampara a las compañías que se han derrumbado económicamente por causas externas.